CARBOXITERAPIA

 

La Carboxiterapia es un procedimiento cosmético no quirúrgico que consiste en la inyección de Dióxido de Carbono (CO2) en los tejidos sub-cutáneos a través del uso de pequeñas inyecciones. Si se utiliza con fines de perder peso se convierte en una muy buena alternativa a la liposucción. Por ser un tratamiento médico es conveniente informarse sobre las contraindicaciones, efectos secundarios y riesgos de la Carboxiterapia, puntos que se desarrollarán a lo largo de este artículo, al igual que se hará una recomendación sobre cuál es la mejor forma de investigar sobre su precio.

¿Qué es la Carboxiterapia?

La Carboxiterapia es una técnica o procedimiento no quirúrgico en el cual el gas dióxido de carbono, CO2, es administrado de forma intradérmica con unas inyectadoras estériles  muy pequeñas conectadas  a través de una manguera a una máquina que regula el flujo de gas administrado. La técnica puede ser aplicada sola o en combinación con otras como la Mesoterapia, terapias laser, etc. Su origen se remonta a los años 50 en Francia, cuando un grupo de cardiólogos desarrollando tratamientos para diferentes condiciones médicas relacionadas con la mala circulación y cicatrización de heridas, extendieron los estudios hacia tratamientos de la acumulación de grasa y otras condiciones estéticas. La Carboxiterapia es utilizada para sanar o combatir el exceso de grasa en el cuerpo, la celulitis, el envejecimiento corporal y facial, la flacidez, las micro venas varicosas, reducir las cicatrices y las estrías. También es utilizada como tratamiento postoperatorio de la liposucción o cirugías estéticas para corregir irregularidades de la piel, prevenir fibrosis y mejorar los resultados. Su uso es común en las ramas de Reumatología, Angiología, Urología y Dermatología.

 

 

Carboxiterapia: Contraindicaciones

La Carboxiterapia es para pacientes que gocen de buena salud. Los que sufran de insuficiencia hepática (hígado), respiratoria, renal (riñón) y cardiaca, diabetes, cáncer, trastornos de la circulación, epilepsia, otros problemas de corazón, hígado y riñón, asma activa y problemas o infecciones en el área a ser tratada podrían no estar calificados para recibir este tratamiento. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tampoco podrán aplicarse este tratamiento.

Tampoco podrán utilizar este procedimiento las personas con síntomas de resfriado tales como fiebre, tos y dificultad para respirar. Las mujeres no se podrán aplicar el tratamiento mientras tengan su ciclo menstrual. Estas son las principales contraindicaciones que deben ser tomadas en cuenta antes de aplicar la Carboxiterapia, si usted padece alguno de estas u otras condiciones, por favor notifíquelo oportunamente a su especialista quien sabrá que hacer al respecto.

Carboxiterapia: Efectos secundarios y riesgos

El dióxido de carbono es un gas no embólico, el cual está comprobado que no es tóxico, inclusive en dosis altas y que tiene mínimos riesgos y efectos secundarios. Es hemosoluble, veinte veces más soluble que el oxigeno. Presenta una alta difusión alrededor del sitio de la inyección, entre diez y veinte centímetros y requiere muchas menos inyecciones que la Mesoterapia. Algunos pacientes manifiestan una sensación de hormigueo frío o caliente. Otros pueden sentir algo de pesadez o malestar en la zona que puede durar quince minutos o menos. En algunas ocasiones se pueden presentar pequeños hematomas e infecciones en caso de que se rompa alguna barrera de  la piel. El tiempo de inactividad posterior a la aplicación de la Carboxiterapia es mínimo o ninguno en ciertos casos.

Más información sobre la Carboxiterapia

¿Cómo Funciona?Cuando el dióxido de carbono es inyectado produce una distensión grande del tejido subcutáneo, liberando serotonina, histamina y catecolaminas que estimulan los beta-receptores adrenérgicos produciendo la descomposición de las células de grasa. La dilatación del vaso también causa un aumento del flujo sanguíneo en el área, lo que implica mayor cantidad de oxigeno en dicha área para ayudar a eliminar la acumulación del oxigeno entre las células. Como resultados se podrán obtener, tejidos más firmes, reducción de la celulitis, menor cantidad de células de grasa, sanación de heridas, el rejuvenecimiento de la zona, aumento de a micro circulación, reducción de las estrías y cicatrices.

Sobre el tiempo que pueden durar los resultadosobtenidos de la Carboxiterapia se puede afirmar que depende de varios factores. Por ejemplo, una vez que se haya logrado la meta deseada en cuanto a reducción de estrías y cicatrices, los resultados deberían ser permanentes, a menos que se hayan generado nuevas cicatrices o estrías durante el tratamiento. En el caso de la celulitis, la flacidez y  la reducción de los depósitos de grasa, la actitud del paciente será el factor más importante. En caso de que se comprometa a seguir un programa de ejercicios y una dieta sana los resultados podrían   durar por años, pero si por el contrario la alimentación no es buena y se lleva un estilo de vida sedentario, el problema volvería en poco tiempo. Algunos pacientes requieren de sesiones de retoque, si se observa alguna decoloración del área tratada no se debe dudar en asistir al especialista, la intervención temprana es la clave.

Por lo general, son necesarias de dieciséis a veinte sesiones de tratamiento de Carboxiterapia, dependiendo de la zona a tratar y la meta planteada. Esta no es una ciencia exacta, por lo tanto los resultados pueden variar según el paciente. Después de la quinta sesión se puede notar una mejoría general en el área tratada y entre la octava y décima semana se podrá notar que el área está firme. El tratamiento puede demorarse aproximadamente quince minutos por área y se realiza una o dos veces a la semana.

 

Un nuevo horizonte en el tratamiento de la celulitis.

Este tratamiento está basado en el uso de CO2 (anhídrido carbónico) como gas terapéutico a través de la aplicación hipodérmica. El tratamiento nace en Francia en 1922, en la estación de aguas termales de Royat. Allí un grupo de cardiólogos comenzaron a tratar a pacientes con arteriopatías periféricas orgánicas y funcionales (ateroescleróticas, enf. de Buerger, enf. de Raynaud, etc.). En 1953 el cardiólogo Dr.Jean Baptiste Romuef , publicó un trabajo sobre 20 años de experiencia en la inyección subcutánea de CO2. Hasta 1983 habían sido tratados 402.000 pacientes en Royat.

Este número de pacientes, no sólo convalida la eficacia del método terapéutico, sino la seguridad del mismo .

La carboxiterapia italiana ha mejorado e innovado el equipo necesario para su administración. Desde un tubo de co2 puro, conectado a un equipo especialmente preparado para este fin, el cual permite regular la velocidad del flujo, tiempo de inyección y monitorear el porcentaje de dosis administrada.

Como se ha visto en los últimos trabajos científicos en Celulitis, la carboxiterapia en uno de los mejores tratamientos posibles para esta enfermedad.

 

EL TRATAMIENTO DE CARBOXITERAPIA SE USA EN:

  • MEDICINA ESTÉTICA
  • CELULITIS
  • OBESIDAD
  • ANTES Y DESPUÉS DE LOS TRATAMIENTOS DE LIPOESCULTURA
  • ANTES Y DESPUÉS DE LOS INJERTOS DE PIEL
  • MEDICINA DEPORTIVA
  • ULCERAS

 

El CO2 carece de toxicidad, aun a dosis elevadas.

No produce incremento de la presión arterial, ni variaciones en la presión parcial de oxígeno y de CO2 a nivel sistémico.

 

Para comprenderlo mejor se exponen dos ejemplos:

1. El organismo produce en reposo unos 200 cc de CO2, tal cantidad puede aumentar unas 10 veces durante el ejercicio, las dosis utilizadas en forma terapéutica están en ese rango.

2. En las laparoscopias se utiliza CO2 para distender el abdomen y colocar el laparoscopio, sin ningún problema.

 

Acción de la carboxiterapia en la celulitis

A través de los efectos terapéuticos mencionados restablece la morfología y función de la micro circulación, (base de la enfermedad), aumentando la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, disminuyendo la acumulación de liquido entre las células, desintegrando la grasa de la hipodermis y disminuyendo la fibrosis.

En pocas semanas, es estimulado naturalmente el metabolismo local, con el aumento de micro circulación, eliminación de toxinas y activación del proceso de lipólisis (destrucción del tejido graso).

 

Cuáles son los resultados que se obtienen?

Los primeros resultados se observan de inmediato, la calidad del tejido mejora, la piel se vuelve más lisa y las zonas afectadas se vuelven más delgadas.

Pero lo más interesante no es lo ocurre en la superficie, sino lo que ocurre en la micro circulación. Esto lo observamos a través de la videocapilaroscopía, que nos permite observar los cambios a nivel micro circulatorio y objetivar la mejoría.

En resumen, porque la carboxiterapia es activa sobre la celulitis

Según los estudios más recientes la celulitis tiene un origen micro circulatorio, la red de diminutos vasos arteriales, venosos y linfáticos que atraviesan el conectivo.

Si este sistema micro circulatorio funciona mal, el tejido no es nutrido con eficacia, las sustancias de desecho se acumulan, con formación de edema, nódulos, retracciones de la piel.

El CO2 revierte esta situación cuando es inyectado en las zonas afectadas, a través de una aguja muy fina y produce una vasodilatación y mejora la velocidad de la micro circulación. El tejido recibe mas oxígeno, las toxinas son eliminadas y el edema se reduce.

Además favorece la lipólisis, o sea la destrucción de tejido adiposo.

Un dato más que interesante, la carboxiterapia brinda excelentes resultados en pacientes con celulitis de vieja data, y por otro lado es un excelente método de prevención de su evolución en pacientes jóvenes.