Es una cirugía muy solicitada por las personas con cara redonda y a veces con papada. Consta de una liposucción con microcanulas a nivel cervico facial y /o la resección de bolas de Bichat.

INTRODUCCIÓN.

La Bola de Bichat, llamada también Bolsa de Grasa Bucal (BGB), es una estructura anatómica muy definida que tiene una gran relevancia en el contorno de las mejillas y por ende en la región media e inferior de la cara. El retiro apropiado en rostros redondeados u ovalados produce cambios sorprendentes en la simetría facial, reduciendo la plenitud de las mejillas y dando una mayor luminosidad a las eminencias malares.

Su situación anatómica se relaciona básicamente con el espacio masticatorio virtual, con ramas del nervio facial, con el ducto parotideo y la arteria y vena facial. El abordaje de la Bola de Bichat se basa en los conocimientos anatómicos que debe tener el cirujano, quien define el camino directo y preciso para su extracción. Manipulando la BGB con experiencia clínica se consiguen resultados estéticos sorprendentes del contorno facial.

HISTORIA.

La BGB fue descrita por primera vez en 1732 por Heister, quien imaginó que esta estructura era de naturaleza glandular, denominándola justamente "Glándula Malar". En 1802, luego de estudios minuciosos en cadáveres, Bichat descubre la verdadera configuración de esta masa, calificándola como una Bolsa netamente Grasa, llevando desde entonces el nombre de "Bola de Bichat". Otros anatomistas han realizado estudios de su función, su embriología y su relación con el espacio masticatorio, como Ranke en 1884 quien confirma que la BGB persiste invariable en los casos de emaciación. Estando justamente asociada a los músculos de la masticación, su fisiología se ilustra mejor en los infantes, donde actúa primordialmente en el acto de succión. La Bola de Bichat proporciona la llenura de las mejillas en los niños; con la edad y el crecimiento de las estructuras faciales subyacentes, la BGB disminuye relativamente en tamaño. Sin embargo, en siluetas faciales pletóricas su evidencia y prevalencia es notoria.

VÍA DE ABORDAJE.

El abordaje interno o intraoral es el más recomendado. Se realiza a través de una incisión a 0.5 cm. del surco gingivo-labial superior, a la altura del segundo premolar, extendiéndose 2 cm. posterior paralelo al sulcus. Luego, se incursiona con una tijera roma dirigiendo la punta hacia el ángulo témporo-mandibular; se dibulsionan las fibras del músculo buccinador y con una ligera presión en las mejillas aparece la Bola de Bichat rápidamente expuesta con una cápsula delgada, diferente a la de los lipomas y una coloración brillante. Algunas veces, un pequeño vaso debe ser coagulado. Cada cavidad es taponeada con una gasa seca que es removida al terminar la intervención. Muchas veces no se requiere sutura.

 

 

APLICACIONES CLÍNICAS.

Básicamente, la extracción de la Bola de Bichat es una intervención quirúrgica que se aplica a la estética facial, consiguiendo mejorar el contorno de las mejillas al reducir su prominencia, y de esta manera aumenta indirectamente la luminosidad de las eminencias malares. En las intervenciones reconstructivas la BGB se emplea como zona dadora de injertos grasos libres o como colgajo pediculado para tapizar fístulas oro-nasales en niños con fisuras palatinas.